11 lugares que tienes que ver en tu visita a Ronda (Málaga)

que-ver-en-ronda-malaga

Ronda en un lugar que ha sido habitado por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y que ha dado paso a que esta localidad malagueña, sea sin duda un lugar único de la Península, por su ubicación, arquitectura y su legado histórico.

Sabias que…

Ronda desde el año 2004 tiene la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

Es un estatus especial para pueblos de Andalucía que por sus características especiales y su alta afluencia turística necesitan mas servicios e inversión para soportar con buena calidad tal afluencia.

Ronda desde el aire, en primer plano el icónico puente nuevo

Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural donde se puede ver el paso de los musulmanes, romanos o visigodos, esta ciudad conocida como la ciudad de los castillos o también la ciudad soñada, se alza sobre un vertiginosos desfiladeros rocosos.

Una ciudad con un gran interés turístico y cultural donde aprovechando nuestro paso por la provincia malagueña y la gran variedad de lugares de interés, ha llevado a la creación de esta guía con los 11 lugares imprescindibles que ver en Ronda.

Ronda desde el aire con niebla en los acantilados

5 datos rápidos sobre Ronda:

  1. Ubicación: Pertenece a la provincia de Málaga, Andalucía.
  2. Población: Es de aproximadamente 35K – 40K habitantes.
  3. Altitud: Se encuentra a una altitud de 730 metros sobre el nivel del mar.
  4. Economía: Principalmente turismo, agricultura, ganadería y sector vitivinícola.
  5. Fiestas populares: Las más destacadas son la feria de Pedro Romero y la Semana Santa.

Lista de los 11 lugares imprescindibles que ver en Ronda 

Si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana, Ronda es el lugar perfecto para verla en un par de días. ¿Te lo vas a perder? ¡Empezamos!

opción de AndaluciaVibes 😉

Antes de enumerar los sitios imprescindibles que tienes que ver en Ronda, te recomendamos enormemente el free tour que nosotros hicimos, muy completo en cuanto a lugares y explicaciones del guía que lo hizo. Además, en la web que lo reservamos tiene nada mas y nada menos que + 8.000 opiniones y lo han reservado + de 50.000 veces! una autentica locura:

🟠 Reservar desde este enlace: Free tour por Ronda recomendado

#1. Baños árabes

Como se menciona al inicio, las diferentes civilizaciones fueron dejando patrimonio de gran valor por toda la ciudad. Entre ellos destacan los baños árabes, uno de los mejor conservados encontrados en la Península.

Se pueden visitar la mayoría de las zonas de este lugar que se utilizaban como centros de reunión social. Se encuentra en la Calle San Miguel y abre todos los días de la semana con aforo limitado de 25 personas. Así que no dudes en reservar tu entrada y no te pierdas esta maravilla.

#2. Puente árabe (Puente de las curtidurías)

El Puente Árabe se encuentra junto a los Baños Árabes. Se llega desde el Puente Viejo y el Arco de Felipe V. Pese a que no es totalmente islámico debido a las necesarias reparaciones por las crecidas del río, se pueden observar algunos elementos originarios de la obra musulmana. 

#3. Puente Viejo

Este Puente Viejo se encuentra a 31 metros de altura sobre el nivel del río. Y en sus orígenes unía la ciudad con el barrio del Mercadillo, que comenzaba a construirse. Su origen no está claro, lo que sí se sabe seguro es que tras varias destrucciones del mismo finalmente fue reconstruido en 1616 por Juan Antonio Turubio como se lee en una inscripción.

Sin duda una vista que no te puedes perder, aunque no es apto para aquellos que sufran vértigo. 

#4. Arco de Felipe V

El Arco de Felipe V es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Es una sustitución de la vieja Puerta Árabe que mandó hacer el primer Borbón que accedió al trono en España Felipe V. 

#5. Palacio del Marqués de Salvatierra

El Palacio del Marqués de Salvatierra se encuentra en pleno casco histórico. En su momento fue una residencia señorial y fue mandado construir por los descendientes de Vasco Martín a quien los reyes católicos ofrecieron las casas mudéjar situadas donde se mandó construir este palacio de influencia indiana.

Una fachada barroca donde se pueden observar elementos como el escudo de la familia y en su interior los elementos que decoraban y amueblaron el palacio en los siglos XVII y XVIII.

¿Buscas alojamiento en Ronda? Esto te interesa! Mira todas las comparativas de mejores hoteles en Ronda que hemos hecho en Andalucia vibes:

🟢 Hoteles en Ronda con piscina

🟢 Hoteles en Ronda con parking

🟢 Hoteles con encanto en ronda

🟢 Hoteles en Ronda con jacuzzi

🟢 Hoteles en Ronda con SPA


opción de AndaluciaVibes 😉

Nosotros nos alojamos en el Catolonia Ronda >> clic para verlo

#6. Palacio del Rey Moro

Ubicado en la Calle San Pedro Martir su interés histórico es inmenso. Y está dividida en tres zonas; La mina de Agua, la Casa de estilo Neomudéjar y el Jardín colgante de Forestier, conocido por trabajar los jardines de Montjuic en Barcelona o los del Palacio de Liria en Madrid.

Este palacio fue un lugar clave durante la reconquista y defensa de la ciudad, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. 

#7. Puente Nuevo 

Sin duda una de las visitas más espectaculares que puedes hacer en Ronda. Y es que esta obra de ingeniería fue creada por el miedo. Ya que anteriormente se había construido otro puente en el mismo lugar que se derrumbó, dando pasó a la creación de este Puente Nuevo conocido como el inicio de la ingeniería moderna.  

En febrero de 2022, Dani Román, el rey del wingsuit, realizó un vueló a través del Puente Nuevo de Ronda. Este fue un desafío nunca antes realizado en el que se debió entrenar por varios meses para lograr esta hazaña de manera exitosa.

Román, con la ayuda de un paramotor, descendió con su traje de wingsuit a 280 kilómetros por hora para atravesar el arco central del histórico Puente Nuevo de Ronda.

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda el cual hasta 1839 fue el puente más alto del mundo con una altura de 98 metros.

#8. Tajo de Ronda 

El Tajo de Ronda es un desfiladero o garganta de natural con una impresionante profundidad.

Fue Declarado Monumento Natural en abril de 2019.

Pero además de sus espectaculares vistas y números (mide 500 metros de longitud y 100 metros de profundidad) es que está situado en pleno casco urbano de la ciudad de Ronda.

#9. Murallas del Carmen

No puedes perderte tampoco la antigua muralla musulmana que delimita el centro de la ciudad. Y actualmente se puede entrar creando una ruta por lo que fue la Medina musulmana, facilitando el acceso habilitando puntos de información etc. 

#10. Plaza de Toros 

La plaza de toros de Ronda es un edificio histórico, siendo la más antigua de España. En siglo XVI era la Real Maestranza de Caballería, lugar donde se enseñaba el manejo de los caballos ante la necesidad de defensa.

Tras muchos usos, como celebración de corridas de toros, posteriores prohibiciones de estas en 1785, también como cuartel por los franceses etc. Sin duda una panorámica que no te puedes perder debido a su curiosa arquitectura. 

En este plaza se celebra cada año, concretamente a finales de agosto la famosa corrida Goyesca de Ronda, que es una corrida de toros que se hizo por primera vez en plaza de toros de Ronda en el año 1954.

Foto antigua de una corrida Goyesca en Ronda

Los toreros van vestidos con trajes goyescos, que era la indumentaria utilizada hasta el siglo XIX por la burguesía.

Foto reciente indumentaria goyesca de un torero en Ronda

#11. Plaza Duquesa de Parcent

Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de Ronda; el ayuntamiento, el Convento de Clarisas o la Iglesia de Santa María la Mayor. Además puedes disfrutar de un café o un helado en una de sus terrazas para continuar con tu visita. 

Estos son algunos de los imprescindibles que ver en Ronda Málaga. Muchos más lugares históricos e importantes te esperan por las calles de una ciudad llena de rincones y secretos que no te puedes perder para conocer un poco más de la historia de la ciudad. Sin duda el destino perfecto para una escapada en pareja, familia o amigos. 

📚 Contendido útil para visitar más pueblos de la Serranía de Ronda

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

4/5 - (1 voto)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *