Ruta por los 10 pueblos más bonitos de Huelva

ruta-10-pueblos-bonitos-huelva

➡️ Última actualización del contenido: 11 febrero, 2024


La provincia andaluza de Huelva puede presumir de contar con una gran cantidad de atractivos turísticos para los viajeros que desean conocer esta parte del sur de España, donde  los pueblos bonitos de Huelva ocupan un lugar destacado por su belleza, encanto y por lo especialmente cuidados que están. 

Huelva es uno de los puntos turísticos más atractivos de Andalucía, que motiva que cada año miles de personas se animen a realizar alguna de las recomendadas rutas y sendas por los pueblos onubenses, realmente bonitos, y que dentro de ellos, hay diez que merece la pena destacar.

Los pueblos más bonitos de Huelva

A continuación se propone  una ruta por los 10 pueblos más bonitos de Huelva, perfecta para disfrutar de la gastronomía local, la arquitectura y los paisajes únicos de la zona. 

Un plan imprescindible para todo viajero que desee conocer los rincones más encantadores de la provincia, jalonado con pequeños núcleos rurales de gran belleza. 

1. Almonaster la Real

Almonaster la Real

Un pueblo onubense de montaña, en un paraje único e imponente,y que es de los más recomendados, ya que cuenta con una impresionante mezquita del siglo X y unas vistas impresionantes. Perfecto para ir en familia o con amigos, y que no puede faltar en todo listado de los mejores y más recomendados pueblos a visitar en Huelva

2. Aracena

Aracena pueblo

Dentro de los pueblos de Huelva, esta localidad es conocida por su castillo y la gruta de las Maravillas, un complejo de cuevas espectaculares, que sin duda alguna sorprenderá a los viajeros. De los ocho, seguramente uno de los más atractivos por estar muy bien cuidado.

3. Isla Cristina

Isla Cristina

Isla Cristina es perfecto para los amantes de los pueblos junto al mar, es un pueblo pesquero con hermosas playas, perfectas para descansar y disfrutar del sol en verano, además de contar con una gran oferta gastronómica con pescado local, que en los meses de verano, es visitado por miles de personas, siendo de gran atractivo turístico.

4. Moguer

Moguer pueblo

Un pueblo con un marcado carácter histórico y literario, ya que es donde nació el famoso poeta Juan Ramón Jiménez. Una parada cultural, imprescindible en esta ruta por los pueblos más encantadores de Huelva, que sin duda no defraudarán a ningún viajero por su gran encanto.

5. Ayamonte

Ayamonte pueblo

De los pueblos bonitos de Huelva que bien merecen una visita,ya que se trata de un pueblo costero con un encanto especial y una animada vida nocturna, perfecto para poder disfrutar además de su recomendada gastronomía, con productos locales del mar y la tierra. 

6. El Rocío

El Rocío Huelva

Dentro de la ruta por los pueblos de Huelva, este lugar es conocido por su famoso santuario, con un marcado carácter religioso, y que es uno de los más recomendados, al ser un importante lugar de peregrinación, y por supuesto por su fiesta anual, la famosa Romería del Rocío.

7. Niebla

Niebla Huelva

Una parada obligada dentro de esta ruta para los amantes de la historia, al ser un pueblo amurallado que alberga importantes monumentos históricos, como el Castillo de Niebla. Un rincón que sin duda maravillará a los más pequeños de la familia

8. Fuenteheridos

fuenteheridos-pueblo-huelva

Pequeño pueblo que está en pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, rodeado de dehesas, bosques de encinas, castaños y alcornoques, arroyos que forman un paisaje de gran belleza.

Sus calles estrechas empedradas, casas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Sus canteras de mármol y cal tuvieron gran importancia durante el siglo XX y sus mármoles han llegado a diversos puntos del país como La Rábida donde se utilizaron para la construcción de la Columna del Descubrimiento o la Plaza de España de Sevilla para la elaboración de las columnas.

Su fuente de los Doce Caños favorece de forma notable la fertilidad y riqueza de las huertas y campos regados por sus aguas a través de lievas (acequias).

9. Sanlúcar de guadiana

Sanlúcar de Guadiana pueblo

Sanlúcar de Guadiana está situado en la frontera con Portugal, a orillas del Guadiana, sobre el que se asoma desde los altos en que se ubica, y desde donde se ve el paí­s vecino, para ser mas exactos, el pueblo luso Alcoutim.

Visita obligatoria si estás cerca o por la zona. Mira la guía que hicimos cuando estuvimos por allí: Qué ver en Sanlúcar de Guadiana

10. Zalamea la Real

Zalamea la Real pueblo

Por último, pero no menos importante, este es un pueblo con un impresionante patrimonio minero y una gran oferta de turismo rural, por lo que merece estar dentro de este listado de la ruta por los ocho pueblos más bonitos de Huelva

Llegar a Huelva desde Sevilla 

La buena ubicación de estos pueblos con respecto a la capital, permite poder viajar en avión desde otros puntos del país, ya que por ejemplo, la distancias entre el centro de Huelva y el aeropuerto de Sevilla es de unos 90 kms aproximadamente, por lo que en menos de 1 horas es posible estar ya en la capital, para desde ahí desplazarse a los pueblos bonitos de Huelva en coche. 

Actividades que no te puedes perder 

Debido a que en muchas ocasiones no se cuenta con el tiempo que se desea, es importante centrarse en algunas actividades y experiencias que no se deben perder, como el caminar por las calles empedradas de Almonaster la Real, visitar la impresionante Gruta de las Maravillas en Aracena, vivir la vida nocturna de Ayamonte, o disfrutar de la playa y la gastronomía en Isla Cristina.

Se recomienda además probar la gastronomía local en cada pueblo, desde los mariscos en Isla Cristina, hasta el jamón y los vinos de la Sierra de Aracena. 

Además, como no, para los más religiosos, el poder experimentar la devoción más profunda a la Virgen en El Rocío, es otra actividad recomendada, además de poder explorar la historia literaria de Moguer, visitar el Castillo de Niebla, admirar las vistas desde Zalamea la Real, etc. Se recomienda revisar horarios y tarifas de cada actividad antes de la visita, debido a que pueden variar. 

Recomendaciones para visitar los pueblos de Huelva 

Si desea aprovechar al máximo el tiempo, se recomienda hacer la ruta en coche o en transporte público, para mayor comodidad y libertad de movimiento.

Organizarse, con un buen mapa de la ruta de los pueblos de Huelva y revisar las distancias entre cada pueblo, para poder ver los más posible, y tener el itinerario por lo pueblos de antemano que más convenga. 

Tours en Huelva disponibles

Conclusión

En definitiva, la ruta por los pueblos más bonitos de Huelva es una experiencia única, completamente recomendada, tanto para familias como grupos de amigos, que al contar con una amplia oferta de pueblos con encanto, todos ellos igual de recomendados, con una rica variedad de paisajes y actividades, es uno de los planes perfectos para quienes desean planificar una pequeña escapada de unos días por los muchos pueblos bonitos de Huelva. 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Huelva?

4.6/5 - (12 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *