Caminito del rey Málaga: ¡Las preguntas que más se repiten RESUELTAS!

caminto-del-rey-malaga-dudas-preguntas-resueltas

El Caminito del Rey es una pasarela anclada a las paredes del desfiladero de El Chorro, situado en Ardales, Málaga. Es un lugar que atrae gran cantidad de visitantes, ya que  pasear por un camino a más de 100 metros de altura en un entorno natural envidiable, es una experiencia única.  

Sin embargo, antes de poner rumbo al Caminito del Rey en Málaga, muchos visitantes tienen dudas sobre cómo llegar, si es seguro o no, y conocer la historia detrás de su construcción.

Para resolver todas esas cuestiones, te contamos todos los detalles de interés sobre el Caminito del Rey para que puedas organizar tu excursión disponiendo de toda la información. ¡Comenzamos!

ℹ Desde Andalucia vibes recomendamos, si es posible, visitarlo con un guia, es mucho mas seguro y enriquecedor, ya que los guías van contando toda la historia y todos los detalles y se disfruta mucho mas:

🟠 Nosotros elegimos esta visita guiada para ir al caminito del rey 

Preguntas frecuentes

Son muchas las dudas que pueden surgir antes de realizar el Caminito del Rey. Por eso, hemos hecho una recopilación de las preguntas más relevantes sobre este lugar y te vamos a dar una respuesta a todas ellas. 

¿Dónde está el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey está en El Chorro, un pueblo que se encuentra dentro del municipio de Álora. Concretamente se ubica entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en Málaga.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey?

Si partes hacia el Caminito del Rey en coche, el recorrido dependerá del lugar desde el que salgas. Desde Málaga debes tomar la carretera A-357 en dirección a la MA-5403. Son 59,1 kilómetros que se tardan en recorrer unos 50 minutos aproximadamente.

Desde Antequera puedes tomar la A-384 en dirección Campillos hasta El Chorro por la A-357 y MA-451, en este caso son unos 55 kilómetros y tardarás alrededor de 54 minutos. En caso de que vayas a ir desde Ronda, debes coger la A-367 hasta llegar a Ardales y allí puedes tomar la MA-5403, serán unos 60 kilómetros y cerca de una hora de trayecto. 

Otra opción es llegar al Caminito del Rey en tren, deberás bajarte en la estación de El Chorro –  Caminito del Rey y desde allí hay autobuses lanzadera hasta el Caminito del Rey por un precio de 2,5 euros.  

Deberás consultar el horario de los trenes y tener en cuenta que el autobús lanzadera comienza a operar a las 8:30 de la mañana y hay autobuses cada media hora hasta las 16:30 de la tarde.

¿Por donde se entra al Caminito del Rey?

Se puede acceder al Caminito del Rey por un sólo punto situado al norte, en la localidad de Ardales. El recorrido finaliza en Álora (El Chorro) y en caso de contratar un autobús lanzadera, éste volverá a llevarte al punto de inicio.

El Centro de Recepción de Visitantes, es el punto de encuentro donde se puede aparcar los vehículos y recibir toda la información necesaria para iniciar la visita.

¿Para qué se hizo el Caminito del Rey?

antigua central hidroeléctrica del chorro

El Caminito del Rey fue construido debido a que la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso entre los dos “saltos de agua” a través del cual pudieran pasar los trabajadores o para transportar mercancías, entre otras labores.

trabajadores de la época en el 1er caminito del rey

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el Caminito del Rey?

La duración de toda la ruta, incluyendo la pasarela y los senderos forestales es de entre tres y cuatro horas. Sin embargo, el tramo en pasarela sobre los desfiladeros a un ritmo normal, se completa en menos de una hora. 

¿Qué distancia tiene el Caminito del Rey?

El recorrido en su totalidad  son 7,7 kilómetros  que están divididos en 4,8 kilómetros de accesos y 2,9 kilómetros de pasarelas.

¿Por qué se llama Caminito del Rey?

Construcción de la presa del Chorro

El Caminito del Rey tiene este nombre ya que a su inauguración en 1921, acudió el rey Alfonso XVIII. En aquel momento, los habitantes de la zona comenzaron a llamar a este recorrido el Caminito del Rey, nombre que se ha conservado hasta el día de hoy.

Rey Alfonso XIII colocando la última piedra

¿Es peligroso el Caminito del Rey? ¿Es seguro el Caminito del Rey?

medidas de seguridad en el caminito del Rey
 La excursión al Caminito del Rey es completamente segura. Aunque es cierto, que debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad  en el camino, no es nada peligroso. No está permitida la entrada al recinto a menores de 8 años, aunque vayan acompañados, por seguridad.

Tampoco se pueden llevar mascotas, bastones de senderismo u objetos similares que puedan obstaculizar a otros visitantes. Otro aspecto muy importante es no salirse de la ruta marcada. Siguiendo todas estas pautas, podrás disfrutar de una visita segura.

Compra tus tickets y visitas guiadas para el caminito del rey con descuento desde este enlace:

🟠 Comprar desde aquí 

Información útil

  1. El Caminito del Rey está situado en una zona de difícil acceso, por lo que no se puede acceder en coche hasta el punto de inicio del camino, sino que hay un parking previo donde podrás estacionar tu vehículo por 2 euros.
  2. Debes tener en cuenta que hay un pase cada 15 o 20 minutos para controlar el aforo y que aunque no es necesario ser un deportista para realizar el recorrido, hay zonas donde la movilidad es complicada.
  3. No se recomienda realizar el Caminito del Rey a personas con vértigo o enfermedades del corazón. Prepara tu mochila con agua suficiente, snacks como frutos secos o barritas energéticas, crema solar, y no te olvides de ropa y calzado cómodos. 
desfiladero con un tramo del caminito del rey antiguo

En definitiva, el Caminito del Rey es un lugar único y perfecto para pasar el día rodeado de naturaleza. Se puede llegar en poco menos de una hora desde distintos puntos de Málaga y el recorrido total es de unos 7,7 kilómetros, entre 3 y 4 horas.

Es un recorrido muy seguro pero donde no debes olvidar las medidas de seguridad recomendadas. ¡Visita el Caminito del Rey y descubre uno de los lugares más visitados de Málaga!

5/5 - (4 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *