¿Qué ver en el barrio de la Judería de Córdoba? Te lo descubrimos

que-ver-barrio-de-la-juderia-cordoba

El barrio de la Judería de Córdoba recibe su nombre por haber sido la zona en la que vivían los judíos residentes en la ciudad hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Situado al noroeste de la Mezquita Catedral es uno de los grandes atractivos turísticos de Córdoba, con muchos lugares que visitar entres sus laberínticas callejuelas. 

Estatua de Maimoides en plaza Tiberiades

Lugares imprescindibles que ver en la Judería de Córdoba

La Judería de Córdoba es una de las zonas más animadas de la ciudad, tanto por sus monumentos y centros culturales como por el gran ambiente que se respira en sus bares, tabernas y tiendas de artesanía. 

A continuación te mostramos los lugares que no puedes dejar de visitar durante tu recorrido por este atractivo barrio cordobés

🟠 Este es el tour que elegimos nosotros para visitar la Judería de Córdoba, muy buena experiencia con el guía Miguel: Ver tour

#1. Puerta de Almodóvar

Córdoba conserva tres puertas de acceso de sus antiguas murallas, la Puerta de Sevilla, la Puerta del Puente y la Puerta de Almodóvar, siendo esta última la más antigua de todas. Recibe su nombre porque el camino que salía de ella comunicaba la ciudad con la localidad de Almodóvar del Río.

#2. Sinagoga

La Sinagoga de la Judería de Córdoba es la única que se conserva en Andalucía. De estilo mudéjar, tiene la declaración de Bien de Interés Cultural, siendo el segundo monumento con un mayor número de visitas de la ciudad, tras la Mezquita-Catedral. 

¿Sabías qué?

La Sinagoga de Córdoba es una de las tres sinagogas medievales que se conservan en España.

#3. Casa Andalusí

Este edificio del siglo XII se encuentra muy cerca de la Sinagoga y es un magnífico ejemplo de cómo eran las viviendas en tiempos de Al-Andalus.

Puedes visitar las distintas estancias de la vivienda, así como su patio de exuberante vegetación. El edificio también alberga el Museo del Papel

#4. Casa de Sefarad

Museo y centro cultural dedicado a la cultura y la historia sefardí. El edificio data del siglo XIV y está situada frente a la Sinagoga. Como centro cultural acoge numerosas actividades, desde conciertos hasta presentaciones y recitales literarios.

Como museo se divide en 9 salas de distinta temática de la cultura sefardí: música, historia, vida doméstica…

#5. Calleja de las Flores

Una estrecha y sinuosa calleja que se encuentra entre las más conocidas de Córdoba. Recibe su nombre por las flores que adornan sus balcones enrejados, todo un placer para la vista y el olfato.

#6. Calleja y Puerta de la Luna

La Puerta de la Luna es por la que se accede a la Judería desde el Alcázar Viejo, recorriendo la bellísima Calleja de la Luna. Como apunte literario, indicar que esta pequeña calle desemboca en el palacio en el que nació el que para muchos fue el mejor poeta español de todos los tiempos: Luís de Góngora (aunque Francisco de Quevedo no estuviera muy de acuerdo con esta afirmación). 

#7. Calleja del Salmorejo Cordobés

Calleja de la Judería que rinde homenaje a una de las grandes joyas de la excelente gastronomía local: el salmorejo. Junto al nombre de la calleja puedes ver escrita sobre un azulejo la auténtica y genuina receta del salmorejo cordobés

#8. Plaza Maimónides

Plaza cuyo nombre rinde homenaje al gran filósofo, médico y astrónomo sefardí Maimónides, que nació y vivió en Córdoba en el siglo XII

La plaza acoge, entre otros, la Casa de las Bulas de la Santa Cruzada, de estilo barroco, que en la actualidad es el Museo Taurino de la ciudad. 

Experiencias únicas en la Judería de Córdoba

Aunque un simple paseo por la Judería de Córdoba es suficiente para enriquecer los sentidos y el espíritu, el barrio te proporciona una serie de experiencias únicas que no te debes perder. 

#1. Paseo en carruaje por el barrio

Uno de los grandes placeres cuando se viaja a Córdoba es recorre sus calles en carruaje de caballos. Los recorridos suelen durar alrededor de una hora y recorren los principales lugares del casco antiguo, entre ellos la Judería. 

Las paradas de los carruajes se encuentran en la Calle Torrijos, en el Campo Santo de los Mártires y en la Glorieta de la Cruz Roja

#2. Degustación de tapas en un bar tradicional

El tapeo en Córdoba es casi una religión y La Judería es una de las mejores zonas para probar las más exquisitas tapas mientras te tomas un buen vino de la tierra

Entre los muchos locales tradicionales del barrio destacan Bodegas Mezquita, en la calle Céspedes, Taberna Casa Bravo , en la Puerta de Almodóvar, Garum 2.1, en la calle San Fernando, y Taberna Rafaé, en la calle Deanes. 

#3. Compra de artesanías en las tiendas locales

Durante tu recorrido por la Judería no te faltarán oportunidades de comprar los más variados productos artesanales en las tiendas del barrio. No dejes de visitar el Zoco Municipal, al que también se conoce como Mercado de Artesanía, situado mu cerca de la Sinagoga y de la Mezquita Catedral.

#4. Visita guiada por el barrio judío

🟠 La visita guiada que nosotros elegimos, la recomendamos: Ver visita guiada

Aunque siempre es posible recorrer la Judería a tu aire, una visita guiada te permitirá aprender y valorar mucho más todo cuanto te ofrece este barrio mágico. Son numerosas las empresas que ofrecen tours con unos recorridos apasionantes. 

Ya ves que la Judería es casi otra ciudad en el interior de Córdoba, un viaje a la historia y a la cultura de la antigua capital califal que no puede faltar el el itinerario de tus vacaciones. Toda una experiencia cultural y, por qué no, gastronómica.

4/5 - (1 voto)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *