Guía FÁCIL para descifrar los 10 tipos de cafés de Málaga

guia-tipos-cafes-malaga

El café de la mañana, el café del medio día o de la tarde, son sin duda un ejercicio social muy practicado en toda España, pero en la ciudad de Málaga tiene un gran valor.

Y es que en esta ciudad de la Costa del Sol, la tradición cafetera va más allá, siendo los bares y tabernas el lugar de encuentro, incluso para personajes reconocidos como Salvador Dalí, Picasso o Federico García Lorca en el conocido “Café Chinitas” de Málaga. 

Esta tradición, heredada por parte de los árabes siglos atrás, los ha llevado a tener una amplia variedad de tipos de café en Málaga. Por eso esta guía te ayudará a saber que pedir cuando te sientes en un bar en tu próxima visita a Málaga. Si eres un amante del café y quieres conocer todos los tipos de café en Málaga y sus nombres algo curiosos, ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar >> Que ver en el centro de Málaga.

Tipos de café en Málaga 

Si entras a un bar en Málaga y empiezas a escuchar “¡Un sombra! o ¡Un, no me lo ponga”, si, están pidiendo café. Pero no te asustes porque a continuación te vamos a contar el porqué de los nombres tan curiosos y originales que tienen los cafés en Málaga para que tu también puedas pedirte “¡un nube!”.

La gran variedad de tipos de café en Málaga y nombres nace en el conocido Café Central en 1954. Y como no es de extrañar, cada persona es un mundo hasta para elegir un café. Unas un dedo de café, otras muy poca leche, otros solo con un gota de leche y así infinidad de variedades que llevaron a José Prado a solucionarlo para evitar cambios y reclamaciones.

El dueño del Café Central junto a sus clientes más recurrentes crearon 9 cafés diferentes, más un décimo café algo curioso que descubrirás al final

Lamentablemente el famoso café central de Málaga cerró sus puertas el domingo 9 de de enero de 2022 por jubilación del propietario, tras una trayectoria de mas de 1 siglo.

#1. Café Solo

Este café es uno de los más fáciles de adivinar de que va, tan solo con escucharlo. Se trata de un vaso solo con café, hasta arriba. 

#2. Café Largo

Este tipo de café es para los que no se atreven con el café 100%. En este vaso encontrarás 90% de café y el otro restante de leche. 

#3. Café Semi Largo 

Este café es muy similar al anterior, pero como puedes adivinar lleva un poco menos de café y un poco más de leche. Aproximadamente tres cuartos de café y un cuarto de leche. 80% café, 20% leche.

#4. Sólo corto

Igual que el primero, pero esta vez no llega hasta arriba y se queda en un poco más de la mitad del vaso. Aproximadamente 70% de café y nada de leche.

#5. Café Mitad

Como su propio nombre indica este café consiste en mitad de leche y mitad de café. 

#6. Café Entre Corto

Este café es perfecto para los que les gusta el sabor del café pero no muy intenso. El entre corto está compuesto por. Un poco más de leche que de café. Aproximadamente un 60-40% respectivamente.

#7. Café Corto

Este café es un poco menos intenso que el anterior. Y lleva más leche con un 70% que de café con un 30%

#8. Sombra

Esta como puedes acertar por el nombre es bastante intuitivo y es ese café que está algo manchado. Se trata de un café con tan solo 20% y el resto leche.

#9. Nube

Un curioso nombre para un café, o más bien una gotita de café. Y es que el café nube está formado por tan solo un 10% de café y el resto todo leche. 

#10. No me lo ponga

Este décimo café surgió del cartel que presidía el Café Central donde se podían ver los dibujos de cada café que José Prado inventó. Al hacer las dos líneas, vio que solo había nueve y le faltaba uno para terminar de llenar la fila inferior.

Su esposa Trinidad y Rafael Prado con el café central de fondo

Preguntó a uno de los camareros como podía ser un café menos que una nube, y respondió “para eso no me lo ponga”. Y así nació el décimo café sin nada de café y nada de leche. 

Sin duda una anécdota que llevó a crear los nombres que hoy en día se siguen usando en todas las cafeterías para pedir los diferentes tipos de café en Málaga.

Por desgracia, el Café Central cerró el año pasado, pero son infinitas las cafeterías de Málaga y sus terrazas en las que disfrutar de esta variedad de cafés elaborados al gusto para todos los paladares. Cafeterías como Café con Libros, La Tradición o Julia Bakery

¿Qué más se puede pedir 😜? 

Cerca del antiguo café Central >> Que ver en calle Granada de Málaga.

5/5 - (1 voto)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *