¿Qué ver en Carboneras? Los 16 sitios imprescindibles (Para nosotros)

que-ver-en-carboneras-almeria

➡️ Última actualización del contenido: 22 marzo, 2024


Seguimos nuestra ruta por los pueblos del levante almeriense y este vez le tocó el turno a la zona de costa, concretamente a la conocida Carboneras.

letras-bienvenida.carboneras-noche-andaluciavibes-com
Letras iluminadas en la entrada a Carboneras

Carboneras está en un enclave envidiable ya que parte del parque nacional del Cabo de Gata pertenece a su termino municipal, además de playas muy conocidas.

Después de nuestra visita, os dejamos nuestras recomendaciones de sitios que ver en Carboneras

Carboneras tiene aproximadamente unos 8.500 habitantes, cifra que se eleva considerablemente en verano con la llegada de turistas.

Listado de sitios imprescindibles que tenéis que ver en Carboneras

Panorámica de Carboneras desde lo alto de Mesa Roldán

#1. Paseo marítimo de Carboneras

paseo-maritimo-carboneras-andaluciavibes-com
Paseo marítimo de Carboneras
Paseo marítimo de Carboneras
Monumento por la libertad en paseo marítimo de Carboneras

El paseo marítimo de Carboneras con una extensión superior a los dos kilómetros es perfecto para pasear al lado de las playas que recorre, que son la playa de Carboneras, la playa de los Barquicos, la playa de la puntica, la playa de las Marinicas y la playa de cueva alta.

#2. Isla de San Andrés

Amanecer en playa de la puntica con la isla de san Andrés de fondo

Islote de origen volcánico que se encuentra a unos 450 metros de la playa de la puntica en Carboneras. No es habitable pero es una estampa muy conocida de Carboneras.

#3. Playa de las Marinicas

Situada al sur del casco urbano de Carboneras, entre los puertos pesquero e industrial, esta playa ofrece una vista impresionante de palmeras y el mar. Rodeada por instalaciones portuarias, es una opción popular para bañistas y turistas durante la temporada de verano.

Expuesta al viento del levante, ofrece oleaje fresco y divertido, con arena clara que se vuelve fina con el viento y las olas. Esta playa no es muy profunda, alcanzando los cuatro metros de profundidad más lejos de la costa.

#4. Castillo de San Andrés

Castillo de San Andrés desde la plaza del Ayto.
Castillo de San Andrés desde la plaza del Ayto.

El Castillo de San Andrés está a 50 metros de la playa, como una medida defensiva costera, marcó el inicio del poblado de Carboneras. En la actualidad, este castillo representa un símbolo de la ciudad y se sitio en el corazón del casco histórico de la ciudad, junto a la plaza del ayuntamiento.

El diseño del edificio se basa en un rectángulo con torres ultrasemicirculares en tres de sus esquinas. En su interior, el espacio se organiza alrededor de un patio de armas.

#5. Mirador punta de los muertos

mirador-punta-de-los-muertos-andaluciavibes-com2
Mirador punta de los muertos
mirador-punta-de-los-muertos-andaluciavibes-com
Cartel Mirador punta de los muertos

Espectacular mirador donde se puede apreciar una de las mejores panorámicas desde arriba de la famosa playa de los muertos.

#6. Playa de los Muertos

Cartel informativo en la playa de los muertos

La playa de los muertos es una de las mejores playas y más visitadas, no solo de Carboneras, si no de toda la provincia de Almería.

Uno de los principales problemas de esta playa es llegar a ella, ya que el acceso es muy complicado e incluso peligroso. Hay 3 caminos que bajan una ladera rocosa hasta llegar a la playa.

Playa de los muertos, nadie, solo yo

La playa es de pequeñas piedras blancas y agua cristalina. Nosotros cuando fuimos en febrero no había nadie, estábamos literalmente solos, toda la playa para nosotros. En verano evidentemente está llena.

andalucia-vibes-com

Tours en Carboneras disponibles

#7. Faro de Mesa Roldán

Faro de Mesa Roldan de Fondo
Faro de Mesa Roldan
Cartel del Faro de Mesa Roldan

El faro de mesa roldan está prácticamente al lado de la playa de los muertos. Justo en frente de los aparcamientos que hay habilitados para ir a la playa hay una carretera estrecha asfaltada (hay tramos con bastantes baches) que llega hasta el faro.

Faro de Mesa Roldán

Está a mas de 200 metros de altitud y las vistas son espectaculares, tanto de la costa, como de la panorámica de la ciudad de Carboneras.

#8. Castillo o Torre de Mesa Roldán

Castillo de Mesa Roldán al fondo
Castillo de Mesa Roldán en primer plano

100 metros mas arriba del faro de mesa roldan, se sitúa la torre de mesa roldan (el punto mas alto).

La batería o Torre de Mesa Roldán es una torre de vigilancia costera situada en el domo volcánico del mismo nombre, entre las puntas de los Muertos y la Media Naranja.

#9. Mirador de Mesa Roldán

andalucia-vibes-com

#10. Playa del Algarrobico

Cartel informativo playa del Algarrobico
Playa del Algarrobico

Otro sitio famoso y emblemático de Carboneras es la playa del Algarrobico, aunque en esta ocasión es muy conocido y ha salido miles de veces en las noticias por la construcción del “hotel mamotreto” que construyeron ilegalmente justo encima de la playa, literalmente.

Ruinas del hotel del Algarrobico

Aun sigue en ruinas un montón de años después y sigue pendiente de derribo. No se si algún día lo harán.

#11. Torre del rayo

Torre del rayo

La Torre del rayo tiene ese nombre, porque precisamente fue alcanzada por un rayo que obligó a que se le hiciera una restauración.

Es una torre de vigilancia de la costa del siglo XVI. Muy parecida a la torre del pirulico de Mojácar.

Se llega a través de un sendero que parte desde Carboneras y aunque evidentemente es todo subida, es cómodo y se hace ameno el paseo con las impresionantes vistas que tiene.

#12. Escultura de Lawrence de Arabia

Escultura de Lawrence de Arabia
Placa Escultura de Lawrence de Arabia


Para los amantes del séptimo arte, Carboneras guarda un vínculo especial con el cine, gracias al legendario rodaje de “Lawrence de Arabia”, un hito que proyectó al pueblo en el mapa de Hollywood.

En el año 2012, al conmemorarse medio siglo desde aquella filmación épica, la comunidad celebró el acontecimiento con gran pompa, mediante actividades y proyecciones. No obstante, el recuerdo más tangible que perdura es la escultura de bronce de Lawrence de Arabia, inmortalizando al célebre personaje interpretado por el actor británico Peter O’Toole, magistralmente creada por la escultora Carmen Mudarra.

#13. Molino de Carboneras

Molino de Vela Latina
Molino de Vela Latina primer plano


Dentro de las opciones culturales que ofrece Carboneras, destaca la posibilidad de visitar un molino de viento reconvertido en un centro de interpretación. Este singular lugar está clasificado como un Bien de Interés Cultural y representa el único molino que permanece en pie en la región del levante almeriense.

El centro de interpretación ofrece una valiosa información acerca de la historia de la molienda en la zona, los cultivos de cereales, el territorio de Carboneras y el funcionamiento de los molinos en sí mismos.

#14. Ayuntamiento y plaza de Castillo

Ayuntamiento de Carboneras
Plaza del Castillo de Carboneras
Cristal en el suelo donde se ve restos antiguos, como un museo

En el corazón de Carboneras, la Plaza del Castillo se erige como testigo de dos emblemas que definen la esencia de la localidad: El edificio consistorial y el imponente Castillo de San Andrés.

El Ayuntamiento de Carboneras, fue construida entre los años 1896 y 1902. Ubicada estratégicamente en la emblemática Plaza del Castillo, frente al castillo de San Andrés, este edificio ha sido reconocido como una joya arquitectónica única dentro del rico patrimonio histórico y cultural de Andalucía.

#15. Parque Andaluz

Parque de Andalucía al amanecer, Carboneras

El parque de Andalucía está situado en Carbonera pueblo, justo al lado del Ayuntamiento y también al lado del paseo marítimo de Carboneras.

Cuenta con atracciones para los más peques, fuentes de agua, jardines bien cuidados, bancos para descansar y pasar un rato en un sitio agradable.

#16. Mirador de la Granatilla

Panorámica desde el mirador de la Granatilla (Carboneras, Almería)
Señal de tráfico en el mirador de la Granatilla

Situado en el punto más alto (sobre unos 200 metros de desnivel positivo) de la carretera AL-5107 que une los municipio de Carboneras y Mójacar (playa).

⚠️ Cuidado con esta carretera, nosotros hicimos el trayecto de noche desde Mojácar playa hasta carboneras y hay que tener mucho cuidado ya que es un desnivel importante y unas curvas muy muy pronunciadas

Al día siguiente la recorrimos de nuevo en sentido contrario y de día y se disfruta mucho mas.

¿Dónde nos alojamos en Carboneras?

Hotel Alborán

opción de AndaluciaVibes 😉

Carboneras cuenta con una gran oferta de alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos.

Os recomendamos el Hotel Alborán que es donde nos quedamos nosotros. Está a 5 metros del paseo marítimo y de la playa y tiene una relación calidad precio genial. También destacar que está recién reformado y que el trato de Maite fue genial.

📚 Contendido útil para visitar más pueblos y lugares del Levante Almeriense

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

4.9/5 - (8 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *