13 imprescindibles que tienes que ver en Mojácar (Almería)

que-ver-mojacar-almeria

➡️ Última actualización del contenido: 24 febrero, 2024


Mojácar es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Almería. Entre sus sellos de identidad están sus fachadas blancas o sus calles llenas de flores, que entre otros muchos aspectos hacen de Mojácar una joya que merece la pena descubrir.

Esta localidad situada literalmente en una montaña con unas impresionantes vistas al Mar Mediterráneo, es un destino tranquilo para familias pero también con muchas opciones de ocio y planes para grupos de amigos.

Sinceramente nos sorprendió para muy bien el casco antiguo de Mojácar, quizás tal vez porque estábamos acostumbrados a ver o escuchar mas hablar sobre todo la parte de fiesta y playa que como todos sabéis es una de las mas potentes de la costa almeriense.

A continuación hablamos sobre los 10 lugares imprescindibles que tienes que ver en Mojácar desde nuestra humilde opinión ¡Comenzamos!

#1. El casco antiguo de Mojácar

Calle casco histórico Mojácar

El casco antiguo de Mojácar es uno de los lugares más bonitos y visitados de la ciudad. Está formado por numerosas calles laberínticas con casas pintadas de blanco llenas de flores por todos lados, prácticamente en todo el casco antiguo se respira historia, museos, bares escondidos, tiendas, monumentos y muchas subidas y bajadas, otro cosa no, pero en Mojácar ciudad los gemelos salen trabajados 😅.

Ayuntamiento de Mojácar

La mejor forma de conocer el centro histórico de Mojácar es a pie y en esta zona se encuentran los lugares más importantes del pueblo como es el caso del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Mojácar
Calle casco histórico Mojácar

#2. Museo de la casa Canana

Museo casa de la Canana en Mojácar

El Museo Casa de la Canana es una antigua casa en el caso histórico de Mojácar. El nombre del museo viene porque hace muchos años vivía una mujer conocida por el mote o apodo de “canana”.

Este Museo está decorado con múltiples muebles y enseres auténticos del principio del siglo XX. La exposición tiene 200 metros cuadrados, situados entre la planta baja y el semisótano.

Precios Museo casa Canana en Mojácar
Horarios Museo casa Canana en Mojácar

#3. El Museo Casa del Torreón

El Museo Casa del Torreón está situado en una vivienda tradicional de la zona en el centro de la ciudad. Este museo hace un recorrido por la historia de Mojácar a lo largo del tiempo y en sus exposiciones podrás encontrar pinturas, fotografías o distintos objetos con relevancia histórica.

#4. La Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es uno de los monumentos más famosos de Mojácar. Fue construida en el siglo XVI y es un gran ejemplo del estilo barroco andaluz. En su interior, destaca el retablo mayor de estilo rococó y la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

#5. La Plaza del Parterre

La Plaza del Parterre es una de las más conocidas de Mojácar y se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Se caracteriza por su diseño en terrazas que ofrecen vistas a las callecitas del casco historico. Hay bares y terrazas donde poder tomar algo en buena compañia en la misma plaza.

#6. El Mirador del Castillo

El Mirador del Castillo de Mojácar es un lugar que no te puedes perder ya que ofrece unas vistas impresionantes del lugar. Desde esta zona podrás ver el mar, las montañas y los campos de cultivos que rodean la ciudad. Este mirador forma parte del castillo por lo que también se construyó en el siglo X.

#7. Plaza nueva y Mirador de Plaza nueva

Plaza nueva Mojácar

Está en el corazón de Mojácar, siempre Ambientada, es un sitio ideal para sentarse en una de las terrazas y mientras tomamos algo ver el atardecer desde el mirador de plaza nueva.

Las vistas dan a un gran valle donde se observa las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera. Enfrente se puede ver el río Aguas, que discurre a los pies de Mojácar La Vieja (antiguo asentamiento de Mojácar) y que desemboca en la laguna.

Vistas desde el mirador de plaza nueva en Mojácar
Indalo de hierro en el mirador de la plaza nueva
Vistas del atardecer desde el mirador de plaza nueva Mojácar

#8. La Fuente Mora

Panorámica de La Fuente Mora en Mojácar
Placa mármol en La Fuente Mora en Mojácar

La Fuente Mora es una fuente muy famosa de la época morisca que se encuentra en el centro de Mojácar. Fue construida en el siglo XIII y es uno de los símbolos de la ciudad. Popularmente se dice que si bebes el agua de la fuente, te aseguras de volver a Mojácar.

caños de agua de La Fuente Mora en Mojácar
La Fuente Mora en Mojácar

#9. El Castillo de Macenas

El Castillo de Mojácar es uno de los monumentos más importantes del municipio y uno de los más antiguos de la provincia. Se construyó en el siglo X por los árabes y se ha restaurado en distintas ocasiones. Desde lo alto del castillo se puede disfrutar de unas increíbles vistas de Mojácar y sus alrededores.

Castillo de Macenas (Mojácar playa)
Cartel del castillo de Macenas

#10. Torre del Pirulico

Panorámica Torre del Pirulico Mojácar

A un kilometro aproximadamente del castillo de macenas, se encuentra otro de los sitios imperdibles que tenéis que visitar en Mojácar.

Se trata de una antigua torre vigia, situada en el peñón que se eleva sobre el mar en las estribaciones de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras en la zona de playa Macenas.

Fue construida durante la época Nazari (siglos XII al XIV) y se utilizó en el renacimiento (siglo XVI)como torre de vigilancia.

Torre del Pirulico Mojácar

A unos 7 metros de altura se encuentra una puerta ventana de arco rebajado que permite el acceso a la única planta abovedada que posee la torre vigía y desde la cual se supone que tendría acceso a la cubierta o plataforma.

Torre del Pirulico Mojácar
Escaleras exteriores torre del Pirulico
Escaleras interiores torre del pirulico
Vistas desde arriba de la torre del pirulico
Cartel torre pirulico

Ya de vuelta de visitar la torre del pirulico os recomendamos tomar un refresco o unas cercezas en el chiringuito Macenas, justo al lado del castillo de macenas y en la playa del mismo nombre para reponer fuerzas 😉.

#11. El Paseo del Mediterráneo

El Paseo del Mediterráneo es el más famoso paseo marítimo de Mojácar. En los meses de verano es un lugar muy transitado donde hay numerosos bares y restaurantes donde comer o cenar. Es el lugar ideal para disfrutar de un paseo con la brisa del mar disfrutando también de las vistas al pueblo. 

#12. La Playa de Mojácar

La Playa de Mojácar es una de las más populares de la costa de Almería. Con su fina arena y sus aguas cristalinas, es un lugar ideal para tomar el sol, relajarte y pasar un día agradable.

Es una playa de más de 17 kilómetros de longitud donde además de haber chiringuitos y amplias zonas de sombra también se pueden realizar actividades acuáticas como vela o paddle surf.

13. El Parque Natural de Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata es un parque natural que se encuentra a poco más de una hora de Mojácar. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la zona por su gran valor ecológico y paisajístico. Cuenta con playas, acantilados, lagunas y montañas de las que disfrutar haciendo senderismo. 

Curiosidades y datos de interés para complementar la visita a Mojácar

Rica historia árabe: Mojácar tiene una rica herencia árabe que se refleja en su arquitectura y cultura ya que un importante centro morisco en la Edad Media y conserva numerosos vestigios de su pasado musulmán.

El Desembarco de los Piratas: Cada año, Mojacar celebra una representación histórica llamada “El Desembarco de los Piratas”. Durante el evento, los vecinos del pueblo se visten como piratas y recrean un desembarco ficticio de piratas en la playa, lo que atrae a una multitud de visitantes y turistas.

Casas-cueva: En las colinas cercanas a Mojacar, encontrarás casas-cueva excavadas en la roca, que son parte de la arquitectura única de la región. Estas casas ofrecen una experiencia única y fresca durante el verano.

No cabe duda de que Mojácar es uno de los municipios más bonitos de Almería. No sólo es un lugar con mucho encanto, también tiene un gran pasado histórico y cultural, unas playas impresionantes e infinidad de rincones que descubrir.

Para una escapada en familia o en pareja, es un lugar perfecto donde desconectar de la rutina. Ya sabes qué ver en Mojácar, ¿a qué esperas para visitarlo?

4.9/5 - (7 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *