10 lugares que tienes que ver en Frigiliana, la historia de 3 culturas

que-ver-frigiliana-malaga

➡️ Última actualización del contenido: 8 febrero, 2024


Si aún no sabes dónde está Frigiliana, se trata de uno de los pueblos blancos de la provincia de Málaga. El municipio cuenta con unos tres mil habitantes y se ha convertido en un gran reclamo turístico en la zona.

¿Sabías qué?

Frigiliana tiene raíces árabes y su nombre proviene del término “frigio“, que significa tierra fértil.

Esto se debe a que en Frigiliana convivieron a finales del XV cristianos, judíos y musulmanes, algo que se puede apreciar al recorrer sus calles. Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos de Málaga, por lo que es una visita obligatoria si viajas a la provincia. Si quieres saber cuáles son los 10 lugares que tienes que ver en tu visita a Frigiliana, ¡sigue leyendo!

En nuestra visita a Frigiliana nosotros elegimos un free tour y mereció mucho la pena, porque lo podéis hacer por vuestra cuenta, pero hacerlo con una persona local y que te va contando la historia y todos los detalles es otro cosa.

🟠 Entradas para free tour en Frigiliana: Aquí

#1. Parroquia de San Antonio de Padua

La parroquia de San Antonio de Padua se ubica dentro del barrio morisco de Frigiliana. Esto se debe a que esta iglesia se construyó en el lugar que anteriormente ocupaba una mezquita.

Es una construcción sencilla, de estilo renacentista del siglo XVII que refleja a la perfección la mezcla de estilos arquitectónicos que hay en la localidad. 

#2. Palacio de los Condes de Frigiliana

El Palacio de los Condes de Frigiliana es un edificio del s.XVI de estilo renacentista que fue construido aprovechando los pilares de piedra de una antigua fortaleza árabe. Actualmente en su interior se encuentra la única fábrica de miel de caña de azúcar que hay en Europa.

Cuenta con más de dos mil metros cuadrados y se le conoce popularmente como El Ingenio.

¿Sabías qué?

En 2014, Frigiliana fue galardonada como el “Mejor Pueblo Blanco de Andalucía“.

#3. Jardín Botánico de Santa Fiora

El Jardín Botánico de Santa Fiora se concibió como un espacio donde reunir las plantas que más han usado los habitantes de Frigiliana a lo largo de la historia. Bien sea para crear con ellas remedios caseros, recetas de cocina o elementos decorativos. Este jardín se inauguró en el año 2010 y es un oasis de naturaleza en la localidad que merece la pena visitar.

#4. Plaza de las Tres Culturas

Uno de los primeros lugares que encontramos al llegar a Frigiliana es la Plaza de las Tres Culturas, que se creó como homenaje a las tres culturas con mayor importancia en la historia del municipio.

Es uno de los lugares principales donde se desarrollan las actividades sociales y culturales en Frigiliana como es el caso del Festival de las 3 Culturas. Además, desde esta plaza se puede disfrutar de unas vistas increíbles de la localidad.

Festival de las 3 culturas en Frigiliana

#5. Museo Arqueológico de Frigiliana 

El Museo Arqueológico de Frigiliana reúne todo su patrimonio histórico y cultural, ofrece un recorrido por la historia de la localidad a través de distintos yacimientos hallados en ella. El Museo se encuentra en el edificio “El Apero” construido en el s.XVII y donde se realizaban distintas actividades sociales en el pasado.

#6. Calle Cuesta del Apero

La calle de la Cuesta del Apero es empinada pero cuenta con varias escalinatas que ofrecen unas vistas muy bonitas del pueblo y el paisaje de la zona. En ella se localiza la Casa del Apero, donde se encuentran la Oficina de Turismo y el Museo Arqueológico. 

¿Sabías qué?

En 2016, Frigiliana recibió el premio a la “Mejor Conservación de su Entorno Arquitectónico” en los Premios Nacionales de Embellecimiento de Pueblos de España.

#7. Calle Real

La Calle Real es la vía principal de Frigiliana, cruza todo el centro histórico del pueblo y está repleta de tiendas de artesanía y recuerdos para los visitantes. Si visitas Frigiliana, no puedes irte sin pasear por esta calle, una de las más bonitas.

#8. Plaza de la Fuente Vieja

Es uno de los lugares imprescindibles si visitas Frigiliana, la Plaza de la Fuente Vieja se construyó en el siglo XVII por orden del conde de la villa. En esta plaza se encuentra la fuente que en elpasado proporcionaba el agua a los habitantes del pueblo tanto para consumo propio como para sus animales.

#9. Castillo de Lizar

vistas desde el castillo de Lizar

En la parte más alta del pueblo, sobre el cerro están las ruinas del Castillo de Lizar. Sólo quedan parte de sus cimientos y sus muros debido a que por su origen árabe fue destruido por los cristianos en 1569.

Aunque está fuera del casco urbano es uno de los lugares con gran importancia histórica en Frigiliana.

#10. Miradores

Uno de los principales atractivos de Frigiliana es el encanto de sus calles, todos y cada uno de los edificios blancos llenos de flores y toques de color rodeados por un entorno natural increíble.

Por eso, no te puedes perder las vistas panorámicas que ofrecen los distintos miradores que hay en el pueblo, te recomendamos especialmente el Mirador del Castillo de Frigiliana y el Mirador de la Casa del Apero. 

Vistas en frigiliana

A pesar de estar ubicado en las montañas, Frigiliana ofrece impresionantes vistas al mar Mediterráneo.

Si tenías dudas sobre los rincones más bonitos, ya sabes qué ver en Frigiliana, pero además en sus alrededores se pueden realizar numerosas actividades de ocio como paseos a caballo, senderismo, buceo o visitas guiadas.

se nos olvidaba, también recomendamos este tour que hicimos que consiste en visitar una plantación de aguacates y como colofón final una degustación. Estaban buenísimos! Aquí tenéis el enlace:

🟠 Tour plantación y degustación de aguacates

Hay infinidad de planes que hacer en Frigiliana perfectos para disfrutar en familia o con amigos. ¡Visita Frigiliana y descubre uno de los pueblos más bonitos de la Axarquía!

Para más información puedes visitar la web oficial del Ayto. de Frigiliana: https://frigiliana.es/

4.7/5 - (3 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *