¿Qué ver y hacer en punta umbría? 10 sitios imprescindibles 


➡️ Última actualización del contenido: 11 febrero, 2024


Seguimos nuestra ruta por la costa de Huelva, esta vez nos encontramos en Punta Umbría, que es uno de los principales destinos vacacionales de la provincia de Huelva, sobre todo en temporada estival.

De hecho es uno de los casi 50 municipios de Andalucía que tienen la denominación oficial de Municipio turístico de Andalucía.

Punta Umbría está un un enclave privilegiado, por una parte su costa con sus famosas playas bañadas por el océano atlántico y por otra parte, rodeada por la ría de Huelva y el paraje Marismas del Odiel, que es un espectáculo en cuanto a paisaje, fauna y flora autóctona.

No nos podemos olvidar de la gastronomía de Punta Umbría que se centra principalmente en productos frescos de la mar. La oferta es variada, desde chiringuitos donde degustar pescado y marisco de temporada, bares, tascas de toda la vida y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Destacan las frituras de pescado, como boquerones, las coquinas, guisos marineros, adobos de pescado, chocos fritos y mariscos como la gamba blanca. La lonja del muelle de pescadores, la calle Ancha y la zona de los varaderos son sitios donde la oferta de bares para disfrutar de esta oferta culinaria es más amplia.

Pero antes empezar nuestro recorrido por Punta Umbría nos pasamos por la bonita oficina de Turismo de Punta Umbría para preguntar e informarnos. Siempre viene muy bien información de la gente local y además en este caso de profesionales.

Si estáis en Punta Umbría tenéis que hacer la Ruta Colombina que os llevará por los lugares que recorrió Colón mientras preparaba la gran expedición a América:

🟠 Entradas con descuento desde aquí: Ruta colombina

Vamos a dividir en dos el listado de cosas que ver en Punta Umbría, la primera parte en sitios que tenéis que visitar en Punta Umbría y la segunda parte en cosas que hacer, ocio o días especiales que se celebran en Punta Umbría, vamos allá:

10 sitios que ver en Punta Umbría

#1 Paraje natural y playa de los Enebrales

Declarado paraje natural en el 1989, además también tiene la calificación de zona LIC desde el año 1992, que significa Lugar de Interés Comunitario.

Su extensión supera las 160 hectáreas y lo más destacable es el gigante bosque de enebrales y pinos meditaremos junto a una impresionante playa de sus mismo nombre.

Además está super bien conectado por el Carril bici Punta Umbría – Huelva que tiene unos 18 km de longitud. Este carril es apto tanto para bicis, como para runners o simplemente pasear. El piso de hormigón pulido y está super bien conservado.

Si vais en coche hay un pequeño aparcamiento justo donde comienza la pasarela de madera que conecta la carretera con el bosque y termina en la playa de los Enebrales.

#2 Casa de los ingleses

Las primeras casas que se construyeron en Punta Umbría fueron edificadas en 1873 por la compañía Río tinto company limited para el relax de sus directivos.

También se les llamaba casa de la salud pues se destinaba al descanso de los trabajadores después de una larga exposición a los gases de sulfato producidos por la mina de Río tinto.

Eran casas blancas de madera elevadas sobre pilares para evitar la erosión producida por la arena.

Fueron construidas entre la playa y los pinares, y estaban conectadas unas con otras por caminos de madera.

Actualmente la casa de los ingleses es un museo centro de interpretación donde se trata la presencia inglesa en la provincia de Huelva y el papel de Punta Umbría en ese episodio histórico.

Horario de apertura: Según nos dijeron el horario es de L-V de 10:20h – 14h

ℹ Nosotros fuimos sobre las 11h y todo bien. De todas maneras el horario puede cambiar según la época del año, os recomendamos que contactéis con la Oficina Municipal de Turismo (959 49 51 60) para confirmar horarios de apertura.

#3 Ayuntamiento de Punta Umbría

La Casa Consistorial de Punta Umbría se sitúa en la entrada de la ciudad, en la Av. Andalucía. Se trata de un moderno edificio de dos plantas elevadas sobre pilotes, destacando por su cúpula triangular de cristal que proporciona luz al interior.

Está rodeado de áreas ajardinadas y fuentes ornamentales.

Punta Umbría se segregó en 1960 del municipio de Cartaya. El Ayuntamiento actual administra los recursos de esta ciudad andaluza, y de la pedanía de El Portil, ubicada a 9 km de distancia.

#4 Calle Ancha

Probablemente sea la calle más concurrida de Punta Umbría y con mayor ambiente, especialmente por la tarde noche.

En esta calle se concentra tanto infinidad de locales de restauración como terrazas, heladerías, cafeterías, cervecerías, restaurantes, pubs y también comercios y tiendas para ir de compras.

#5 Lonja de Punta Umbría

Punta Umbría cuenta con una lonja pesquera de más 4800 m². Es una de las más importantes de Andalucía. En ella se subastan productos de calidad como boquerones, sardinas, chirlas y chocos entre otros.

Se puede visitar gratuitamente y si tenéis suerte (según el día que la visitéis) podréis presenciar desde arriba a través de unos cristales como llega el genero a la lonja directamente de los barcos y la posterior subasta de los compradores.

Nosotros el día que fuimos solo pudimos ver Chirlas.

#6 Muelle de las canoas

Junto al puerto deportivo de Punta Umbría y Junto al puerto pesquero está el muelle de las canoas, desde donde sale la famosa canoa de Punta Umbría.

Antiguamente la canoa era el medio de transporte de pasajeros usado durante décadas por los visitantes y habitantes de Punta Umbría, para ir a Huelva.

Hoy en día existe ese trayecto de modo recreativo que cruza el Paraje natural marismas del Odiel antes de Llegar a Huelva capital.

#7 Playa de la canaleta

La playa de la Canaleta es una de las playas mas conocidas de Punta Umbría, tiene un amplio descampado previo a la playa para poder aparcar.

Linda con el canal y el espigón de Punta Umbría, y allí se ubica uno de los clubs de playa mas conocidos de la costa de la luz, el mosquito club.

Pasar el día en la playa, ver conciertos, disfrutar del atardecer espectacular o practicar deportes náuticos, en la misma playa se sitúa el club de Kitesurf Kite&Wind.

#8 Torre almenara Umbría

Es una torre que servía como defensa ante los piratas. Formaba parte del sistema defensivo de Torres conocida como almenaras en los siglos XVI y XVII, cuya función era vigilar y defender el territorio costero.

Mide aproximadamente 15 m de altura. Construida con aparejos de mampostería, ladrillos y sillares insertos, sus muros son de casi 5 m de grosor. Su estado de conservación es bueno.

#9 Paraje natural marismas del Odiel

Las Marismas del Odiel ocupa la extensión de varios municipios, además de Punta Umbría la forman las localidades de Gibraleón, Aljaraque y Huelva capital. Es un entorno natural donde se fusionan las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel.

Este espacio fue declarado reserva de la biosfera en 1983 y declarado como parque natural de interés nacional con dos reservas naturales en clavadas en el punto.

Un lugar especial donde observar aves, fauna y flora espectacular.

#10 Salinas del Astur

Las Salinas del Astur se encuentran situadas en el paraje natural marismas del Odiel de Punta Umbría.

En sus inicios la Salinas fueron espacios para de secar y sanear las marismas en 1905.

Más tarde se transformó su uso en Salinas. En 2001 se inició la agricultura en tres de las antiguas naves o esteros de las Salinas, con el objetivo de producir doradas, lubinas y lenguados. Aquí se puede practicar la actividad pesca segura (pesca deportiva con cañas). Si no pescáis aquí, no pescareis nada en vuestra vida 😂.

5 actividades y fechas especiales para disfrutar del ocio en Punta Umbría

#1 Feria nacional de la gamba, la chirla y el boquerón

La feria de la gamba, la chirla y el Boquerón se celebra desde hace más de 25 años en Punta Umbría, propiciado la degustación de estos tres manjares de nuestra pesca y de nuestra gastronomía.

#2 Fiestas de nuestra señora del Carmen

Fiesta popular de tipo religioso de gran arraigo por ser la patrona de los marineros. Se celebra el 16 de julio paseando a la virgen por la playa y el 15 de agosto en barco por la ría, acompañada por un gran flota de embarcaciones de recreo y pesqueras.

#3 Itinerario en la Canoa de Punta umbría

En octubre de 2015 se declaró el itinerario de la canoa de Interés Turístico de Andalucía, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Se ha recuperado una de las señas de identidad de Punta Umbría, además de una de las atracciones más bonitas de nuestra costa, ya que la travesía se convierte en un auténtico placer, en un paseo en contacto directo con la naturaleza, y en un marco natural incomparable como es la Ría de Punta Umbría, las marismas o la Ría de Huelva.

#4 Paseo en barco por las marismas del Odiel al atardecer

Paseo en barco por las marismas del Odiel al atardecer disfrutaréis de uno de los paisajes más bonitos que ofrece Huelva. Además, tomaréis una copa de vino acompañada de gambas blancas.

🟠 Entradas con descuento desde aquí: Paseo en barco por las marismas del Odiel al atardecer

#5 Rutas y senderos en Punta Umbría

En Punta Umbría hay muchas opciones de rutas de senderismo, os dejamos los 5 senderos mas importantes:

  1. Carril bici Punta Umbría – Huelva (18km)
  2. La Peguera – Salinas del Astur (5km)
  3. Laguna de el Portil (Circular 3,6 km)
  4. Pinos del Mar – mirador marismas del Odiel (5 km)
  5. Punta Umbría – El Portil (6km)

Tours en Punta Umbría disponibles

📚 Contendido útil para visitar más pueblos de la costa de Huelva

↓   ↓   ↓   ↓   ↓

5/5 - (3 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *