¿Qué ver y hacer en Sanlúcar de Guadiana (Huelva)?

que-ver-hacer-sanlucar-guadiana-huelva

➡️ Última actualización del contenido: 23 febrero, 2024


Sanlúcar de Guadiana es un pequeño pueblo situado en la orilla del rio Guadiana, en la provincia de Huelva.  El mismo rio Guadiana es el que hace de frontera natural con Portugal. 

Justo en la otra orilla y enfrente de Sanlúcar de Guadiana se encuentra el pueblo portugués de Alcoutim.

En la parte inferior Sanlúcar de Guadiana y en la Superior Alcoutim

Para llegar a Sanlúcar de Guadiana, nosotros llegamos desde la costa, pasamos por los pueblos de Villablanca y San silvestre, y justo 300 m después de salir de San silvestre hay un desvío a la izquierda donde cogimos otra carretera que es la que llega a Sanlúcar de Guadiana.

Desde el desvío hasta Sanlúcar de Guadiana hay unos 15 – 16 km aproximadamente.

Hay que tener mucho cuidado en esta carretera porque aparentemente está bien asfaltada bien señalizada y todo bien, pero hay curvas bastante peligrosas con pendientes pronunciadas, que aunque estén bien señalizadas te pueden sorprender y tener un susto, así que tened mucho cuidado.

Justo al llegar y nada más entrar a Sanlúcar de Guadiana en la rotonda que da acceso al pueblo hay un parking para caravanas y campers (15 plazas) que está bastante bien, es gratuita y se permite pernoctar como máximo 72h.

Área de autocaravanas en la entrada de Sanlúcar de Guadiana

La primera panorámica nada más llegar es el típico pueblo de casitas de paredes blancas en un lo alto de un cerro y justo al lado del rio. Da una sensación de paz y tranquilidad increíble.

Entrada por carretera a Sanlúcar de Guadiana
Casas en Sanlúcar de Guadiana
Casas en Sanlúcar de Guadiana

6 planes para hacer en Sanlúcar de Guadiana

#1. visitar el Castillo de san marcos del siglo xVII

Se puede llegar en coche, bici o incluso andando (los meses de verano no recomendable por el calor).

El castillo de San Marcos se alza en un cabezo junto al río Guadiana, justo en frente de su homóloga, la fortaleza de Alcoutim. Esta fortificación data de del Siglo XIV.

Vistas del castillo de san Marcos desde la carretera

En 2014 se llevó a cabo una restauración total del castillo por Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cuando nosotros fuimos estaba cerrado (el interior) y según nos contaron algunos vecinos de Sanlúcar de Guadiana lleva en esta situación varios años por una avería, la cual dicen están solventando.

Igualmente es una visita obligada para verlo de cerca y sobre todo las vistas que tiene.

#2. visitar el Puerto de Sanlúcar de guadiana

Imprescindible visita para contemplar las vistas del rio Guadiana con el pueblo portugués de Alcoutim de fondo en la otra orilla.

En la última semana de marzo se coloca una pasarela o puente flotante que comunica con la otra orilla (Alcoutim en Portugal), donde se celebra la feria del contrabando, que antiguamente existía en toda esta zona, principalmente de café, tabaco y comida que escaseaban en esta zona después de la guerra civil.

Mural homenaje a la profesión de contrabandista en Sanlúcar de Guadiana
Pasarela flotante peatonal en el rio Guadiana

Hay un bar justo al lado y es un buen plan para tomar algo en la terraza con semejantes vistas.

#3. disfrutar de la playa fluvial de Sanlúcar de guadiana

Sanlúcar de Guadiana cuenta desde hace unos años con un pequeña playa fluvial de uno 100 metros aprox, acondicionada para disfrutar del buen tiempo, bañarse en el rio y para practicar deportes nauticos.

Incluso cuando todavía no hace el suficiente calor para darse un chapuzón se puede disfrutar tomando el sol o tomar algo en las dos terrazas que están al lado de la playa.

#4. saltar de la tirolina transfronteriza

Unas de las mejores experiencia que vivimos en Sanlúcar fue la de probar la primera tirolina transfronteriza del mundo, que cruza el rio Guadiana hacia Portugal.

La tirolina tiene 720 metros de longitud que unen España con Portugal, la tirolina va a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Lo curioso es que empiezas el salto en España y en pocos minutos llegas a Portugal con una hora menos, debido a la diferencia horario de ambos países 😅.

A tener en cuenta: Cuando llegas al de la Tirolina en Portugal, hay que andar unos 5 minutos para llegar al muelle de Alcoutim, donde se puede coger un Ferry para cruzar el rio y volver de vuelta a Sanlúcar de Guadiana.

El coste del ferry no está incluido en el precio del salto. El coste del salto es de 25€

Otras cosas a tener en cuenta, la edad mínima es de 14 años y el peso máximo de un persona para poder hacer el salto es 110kg.

#5. cruzar el rio para visitar alcoutim

Hay un pequeño ferry-taxi que cada hora aproximadamente, depende de la temporada, cruza el rio para conectar Sanlúcar de Guadiana con Alcoutim.

Alcoutim está en la otra orilla del rio y pertenece a Portugal. Es una magnifica oportunidad para visitar este bonito pueblo portugués.

🟩 Si os gusta la idea de la tirolina que comentaba mas arriba, el plan perfecto es hacer el salto de tirolina, ya que el final de la tirolina es en Alcoutim, visitar el pueblo y por último ir al muelle para coger el ferry y cruzar el rio para volver a Sanlúcar de Guadiana

Vista aérea de Alcoutim
Calles de Alcoutim

#6. hacer rutas de senderismo en Sanlúcar de guadiana

📍Sanlúcar de guadiana (huelva) dificultad: 🟢fácil

  • Distancia de la ruta: 7,20 km
  • Desnivel positivo: 90 m
  • Desnivel negativo: 90 m
  • Altitud máxima: 65 m
  • Altitud mínima: 10 m
  • Tipo de ruta: Circular

Nosotros hicimos la ruta “Ribera grande” que parte de ella discurre al lado del rio Guadiana y no tiene dificultad, por lo que la pueden hacer casi todo el mundo

El camino está muy bien señalizado, a lo largo del camino se encuentra bastante vegetación y sombra, el camino va paralelo al río Guadiana, excepto los tramos de barrancos.

Hay que subir y bajar con precaución algunos desniveles. También encontramos puentes de madera y barandillas de protección hechas de troncos.

Para más información puedes visitar la web oficial del Ayto. de Sanlúcar de Guadiana: https://www.sanlucardeguadiana.es/

5/5 - (3 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *