Alcazaba de Málaga: Historia, Horarios y Entradas Gratis

guia-alcazaba-malaga

➡️ Última actualización del contenido: 15 enero, 2024


  La Alcazaba de Málaga es un impresionante y fascinante monumento que se encuentra en el centro de la ciudad de Málaga, en Andalucía, España.  Es uno de los lugares más visitados de la ciudad y un imprescindible para los amantes de la historia y la arquitectura.

Vista exterior Alcazaba de Málaga

Málaga se caracteriza por la infinidad de lugares de interés que puedes visitar en ella. Sin embargo hay uno en concreto muy especial e importante que no podrás dejar pasar.

  En este artículo te mostramos todas las curiosidades, historia e información de interés sobre la Alcazaba de Málaga Descubre a continuación todo lo que necesitas saber para tu próxima escapada en familia, pareja o con amigos. ¡Comenzamos!

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber para tu próxima escapada en familia, pareja o con amigos. ¡Comenzamos!

Historia de la Alcazaba de Málaga

Vista exterior Alcazaba de Málaga y teatro romano

La Alcazaba, cuyo nombre al-Qasba significa fortaleza urbana, es uno de los monumentos históricos más destacados de la ciudad. Una fortaleza que combina historia, belleza y naturaleza en un mismo recinto. De época musulmana, fue construida entre 1057 y 1063 por el rey de taifas bereber de Granada, Badis.

Sin duda un lugar muy especial, donde las culturas romana, árabe y renacentista se han unido para regalarnos un rincón de historia.

  La Alcazaba Málaga se encuentra a los pies del monte Gibralfaro Una curiosidad es que se encontraba unido por un pasillo resguardado por murallas con el castillo defensivo árabe La Coracha. 

Mirador Alcazaba de Málaga

Los materiales empleados para su construcción fueron materiales de acarreo, además de piezas reutilizadas del teatro romano anexo de columnas y capitales.  La larga historia de conquistas que rodean a la ciudad de Málaga han hecho de la Alcazaba un lugar único en el mundo. 

La llegada de los Almorávides en 1090, de los Almohades en 1146 y La conquista del reino Nazarita, le confieren una arquitectura propia Nazarí. Un palacio árabe organizado en torno a patios rectangulares con jardines y estanques.

Patio Alcazaba de Málaga

Sus estancias, inspiradas en la tradicional arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras con los que lograr esos juegos tan bien dominados por los árabes, creando un increíble escenario en donde representar la artesanía mudéjar. 

 La Alcazaba de Málaga se ha convertido en una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de España.  Torres albarranas o murallas almenadas lo convirtieron en una importante fortaleza en su época, además de por su construcción por su ubicación.

Murallas Alcazaba de Málaga

Contrata tus traslados en Málaga

  • Desde el 🛫 aeropuerto de Málaga a tu destino
  • Desde la 🚄 estación de trenes María Zambrano a tu destino
  • Desde la 🚍 estación de buses a tu destino
  • Desde 🏨 tu hotel o apartamento al destino que quieras

Contrata tus traslados con antelación y además de ahorrar dinero no tendrás que perder tiempo en esperas. Un conductor profesional estará a la hora indicada en el sitio acordado. Este servicio tiene una puntuación de 9,5 / 10 de entre más de 600 viajeros que han opinado sobre el servicio.

Foto: La Alcazaba de Málaga por dentro en primavera

Estaba ubicada en lo alto de la ciudad y la bahía. Además tenía competencias político-administrativas, era la sede del gobierno de la ciudad. 

Desde la época de los Reyes Católicos hasta hoy día los espacios han ido cambiando sus funciones, de espacios de artillería, hasta residencia del Alcaide. Aunque se han ido realizando reconstrucciones, algunas de ellas en el siglo XX, hoy en día es visitable.

En la Alcazaba de Málaga podrás deleitarte con importantes muestras arqueológicas de restos de muros romanos y albercas excavadas en pizarra para la preparación del Garum (pescado elaborado por los romanos).

 Uno de los hallazgos más importantes son las mazmorras donde se encerraban a las cautivas cristianas que trabajaban en la Alcazaba durante el día.  
Foto: Vista superior de las mazmorras en la Alcazaba

Algunos de los lugares más destacados que se pueden visitar en la Alcazaba son:

  1. La Torre de la Vela: se trata de la torre más alta de la Alcazaba y desde su cima se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.
  2. El Palacio del Rey Chico: se trata de una construcción mudéjar que se encuentra en el interior de la Alcazaba y que alberga una sala de exposiciones temporales.
  3. El Jardín de la Alcazaba: se trata de un precioso jardín de estilo árabe con fuentes, pórticos y palmeras que invitan a la tranquilidad y el descanso.

¿Cómo visitar la alcazaba de Málaga? 


No es de extrañar que este monumento de la historia sumó  en 2022 más de 1,16 millones de visitantes . Siendo lo más visitado durante la Semana Santa con un total de 34.311 las que han visitado un enclave natural irrepetible en el que se está trabajando para convertirlo en Patrimonio Universal por la Unesco.


“En 2022 visitaron la Alcazaba de Málaga más de 1.160.000 personas.”

— Fuente: Consejería de turismo de la Junta de Andalucía.

 Durante los meses de marzo y abril son las mejores fechas para visitarla.  Una ciudad donde predomina el sol y así durante estos meses evitarás las altas temperaturas y las lluvias.  Los horarios de visita son todos los días de la semana y puedes realizar visitas guiadas e incluso tours privados.  

Durante el recorrido por la conocida “hermana pequeña de la Alhambra” por su estilo arquitectónico y artístico similar, irás conociendo su historia, leyendas y curiosidades de la cultura musulmana.

Foto: Panorámica de la Alcazaba de Málaga

Dentro de la Alcazaba se pueden contemplar hermosos jardines, palacios y un conjunto de torres y murallas laberínticas. No dejes de visitar la Alcazaba Málaga y sumérgete en la historia de la ciudad. Descubre cómo el ejército de los Reyes Católicos conquistó la Alcazaba pese a su complejidad, ya que era una de las mejor fortificadas. 

 La visita a la Alcazaba de Málaga dura una hora aproximadamente y recorre a Alcazaba, además del Castillo Gibralfaro  mencionado al inicio de este artículo.

Los precios pueden variar ya que los descuentos y entradas reducidas son numerosas. No dudes en visitarla con los más pequeños de la casa, una forma increíble de aprender sobre historia. Se recomienda zapato cómodo, ya que los suelos son originales y queremos que su experiencia sea inolvidable. 

Recorrer la Alcazaba de Málaga es una ruta obligada para todos los visitantes de la ciudad de Málaga. Ofrece una visita espectacular por su arquitectura, historia y cultura. Reserva ya tu entrada y disfruta de tan importante monumento.

 Existe la posibilidad de realizar un Free Tour en la Alcazaba de Málaga , pero recomendamos hacer el tour completo ya que no es muy caro y merece mucho la pena:

Un recorrido único por la Alcazaba donde conocerás su mítica historia y además te acercará al pasado de la ciudad, su cultura histórica y actual. No dudes en descubrir esta auténtica reliquia en plena ciudad de Málaga. 

Preguntas frecuente sobre la Alcazaba de Málaga: Horarios, entradas, etc

La Alcazaba de Málaga es un lugar muy visitado por turistas y locales por igual, y es una parada obligatoria en cualquier ruta por la ciudad. No obstante, aquí te respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de los visitantes:

¿Cuándo puedo visitar la Alcazaba de Málaga?

¿Se puede visitar la Alcazaba de Málaga con niños?

¿Hay algún tipo de descuento para la entrada a la Alcazaba de Málaga?

¿Cuáles son los horarios de apertura de la Alcazaba de Málaga?

¿Cómo puedo llegar a la Alcazaba de Málaga?

¿Es posible la visita de personas con movilidad reducida a La Alcazaba de Málaga ?

+50 tours en Málaga disponibles

Planos y Mapa de ubicación de la alcazaba de Málaga

Imagen: Plano de las zonas visitables de la Alcazaba de Málaga
Imagen: Recreación en 3D de la Alcazaba de Málaga

Para finalizar el articulo nos gustaría que nos dejen un comentario (a los que ya han estado) con lo mejor de vuestra experiencia en la Alcazaba de Málaga.

A los que todavía no han estado y quieren ir dejad en comentarios que os parece este espectacular monumento histórico de Málaga.

Clic para ver la comparativa con los mejores alojamientos en el centro de Málaga cerca de alcazaba.

ℹ Web oficial de la Alcazaba de Málaga (Ayuntamiento de Málaga): aquí.

+20 Free tours en Málaga disponibles

✅ Por cierto, se agradece que valoréis el post en las estrellitas de abajo. Gracias!

4.8/5 - (5 votos)
Please complete the required fields.




Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *